Estrategias para facilitar la comprensión lectora.






Ejemplo de estrategias para realizar antes, durante y después.



 Yoni. 
Yoni es un chico joven, fuerte, de nueve años de edad, de estatura mediana, pelirojo, tez clara, ojos negros y brillantes parecidos a la oscura noche, nariz punteaguda, pestañas largas, labios rojos con una sonrisa parecida a la rodaja de una gran sandía, dientes blancos muy finos, orejas medianas y redondas.
Su forma de vestir es estilo informal con playera manga corta, color rojo con amarillo, talla díez, pantalones cortos, zapatos rojos con cintas de color blanco número treinta y dos estilo deportivo y calcetines amarillos.
Es un chico risueño, amable muy inteligente, le gusta mucho el deporte porque lo considera bueno para salud física y mental, le apasiona disfrutar con sus amigos dándoles fuertes abrazos con sus largos brazos parecidos a los tentáculos de un pulpo.

Estrategia para facilitar la comprensión lectora.

Antes: Pegaré en la pizarra una imagen grande de Yoni el niño de la descripción de arriba, organizaré a los estudiantes en parejas y luego indicar que entre ellos se hagan las siguientes preguntas  ¿Quién es Yoni? ¿Cuantos años le calculan a Yoni? ¿Qué creen que le gusta a Yoni?  ¿Se observa amargado o feliz?,  Observemos detalladamente como es.


Durante
. Haría preguntas al azar como por ejemplo ¿Ha sido certero lo que pensabas de Yoni?, Miremos la imagen a ver si es cierto lo que dice de él, que más le podemos describir a Yoni, Sera cierto que Yoni tiene brazos parecidos a los tentáculos de un pulpo, imaginemos como abraza Yoni a sus amigos ¿será fuerte o no?

Después. Les diría: conforme lo que recordemos dibujemos a Yoni, hagamos una lista de las características que posee, imaginemos ser Yoni que no nos gustó que cambiaría y que más le pondría según sus gustos.

La rosa y el colibrí.


En un amplio y verdoso jardín había una hermosa rosa y un colibrí muy bello, el colibrí todos los días renegaba que tenía que volar y volar para poder encontrar sus alimentos y que si un día se detenía no podía saciar su hambre, mientras que la hermosa rosa todos los días se preguntaba por qué no soy un pájaro que vuela para poder visitar distintos lugares y no estar aquí plantada esperando que me rieguen y que me pegue todos los días los fuertes rayos del sol.
Ambos se envidiaban por no poder hacer lo que en sentidos contrarios deseaban, un  día llego el hermoso colibrí a pararse sobre la rosa; la hermosa rosa escuchó como el colibrí lamentaba no estar plantado y no cansarse para conseguir su alimento, la hermosa rosa le contesto al igual que tu yo lamento no poder ir volando por los aires y hacerme a la deliciosa sombra cuando sea necesario, los dos se dieron cuenta que renegaba de lo que tenían,  más no lo aprovechaban.
Después de un largo rato de platicar de lo triste que era su vida concluyeron que tenían que aceptar el don que el creador les había dado, el colibrí y la hermosa rosa se hicieron amigos y todos los días por las tardes disfrutaban platicar de todo lo que habían hecho y disfrutado de su día.

Estrategia para facilitar la comprensión lectora.
Antes: Le daría a cada estudiante una copia del cuento, la observaríamos detalladamente por un minuto, luego preguntaría ¿Cómo es un colibrí?  ¿De qué color imaginan una rosa? ¿Por qué creen que el colibrí está cerca de la rosa? ¿De qué nos hablará la historia? ¿Qué título le podemos poner a esta historia según la imagen?

Durante: iría preguntando constantemente ¿De qué color era la rosa? ¿Cómo era el colibrí?, la historia ha sido como usted la imaginó, ¿Que preferiría ser usted colibrí o rosa? ¿Por qué no estarían conformes con lo que eran? ¿Podría hablar una rosa y un colibrí?

Después: dibujaría en la pizarra una secuencia para que los estudiantes lo copien y lo contestan con lo que se les solicita de la lectura.
















Referencias.
W. H. (2015). Wiki How. 2015, de Wiki How Sitio web: https://es.wikihow.com/ense%C3%B1ar-comprensi%C3%B3n-lectora
P.E. (2014). comprensión lectora. 2014, de prensa educativa Sitio web: https://comprension-lectora.org/
Link de mi blog. 





Comentarios

Entradas populares de este blog