Saber escuchar
En esta semana se realizó un ensayo sobre la diferencia entre escuchar y oír te invito a que lo leas y veas la gran diferencia que hay en cada término.
¿Cómo
desarrollo mi capacidad de escuchar en el aula?
Muchas veces confundimos el
significado de oír y escuchar aunque son términos semejantes no es lo mismo,
oír es simplemente percibir vibraciones de sonidos por medio del oído, al oír
identificamos ruidos y voces, mas sin embargo no se codifican las palabras
y muchas veces no se logra la comprensión al cien, porque no se está poniendo la atención adecuada,
en medio de varias personas se oyen los susurros mas no se logra entender lo
que están diciendo mientras que escuchar
es callar para lograr entender lo que la otra persona nos quiere decir o
demostrar, se entiende correctamente, se pone la atención necesaria, cuando se dice
poner atención hay que callar teniendo en cuenta que a la otra persona no le
interesan nuestras experiencias en una situación similar o no desea
escuchar nuestras opiniones, desarrollar
la capacidad de escuchar en el aula no es algo fácil, tampoco imposible
teniendo en cuenta que los estudiantes muchas veces quieren compartir sus
experiencias o comentarios sobre el tema a tratar, depende de cada maestro aprovechar para
bien esos comentarios.
Cuando hablamos de la
capacidad de escuchar, se habla también de callar, aguantar con la tentación de
irle contestando a la otra persona cada vez que dice una frase, escuchar implica más que el esfuerzo
sensorial de oír, implica un favorable esfuerzo por olvidar todos tus pensamientos
y ver fijamente a la cara a la otra persona, como docentes muchas veces
explicamos el tema y creemos que los estudiantes están escuchando, mas sin
embargo la mente de los estudiantes está ausente en el salón, porque ellos oyen
nuestra voz pero no entienden lo que estamos intentando explicar debido a que
sus pensamientos son más importantes o porque nuestra explicación no es la
correcta para llamar la atención del alumnado, dando como resultado un
aprendizaje erróneo.
Para desarrollar la capacidad de escuchar en el aula es necesario,
organizar nuestras palabras antes de explicar, hablar con palabras adecuadas a
la edad de los estudiantes, llevar una secuencia de las ideas a compartir,
evitar interrupciones, agregar frases que llamen la atención de la población estudiantil,
porque lo aburrido no dan ganas de escucharlo.
Yo en lo personal desarrollo la capacidad de escuchar con mis
estudiantes explicando primeramente el tema, usando diferentes tonos de voz y
hablando de manera natural dándoles ejemplos de algo similar para captar la
atención de los estudiantes, después de haber explicado el tema hago preguntas
al azar para ver hasta donde se comprendió el tema o en qué momento se necesita
de una segunda explicación y por ultimo ponemos en común todas las dudas para
encontrar posibles soluciones hasta
lograr la comprensión al cien.
Mediante la clase se pueden apreciar bostezos y susurros lo que
significa que los estudiantes empiezan a
aburrirse y por lo tanto dejaran de escuchar y solo nos oirán, muchas veces es
difícil callar para aprender a escuchar ya que estamos acostumbrados a
interrumpir cada vez que nos están hablando o contando algo, debemos de
responder únicamente lo que nos están preguntando, porque cuando una persona
aprende a escuchar se gana la confianza de las personas y es aceptado por la
sociedad.
Para desarrollar la capacidad de escuchar se necesitan ejercicios
intensivos y breves, no hay que interponerse entre el emisor y el receptor, el
material a utilizar debe ser entendible y sencillo sin olvidar lo coherente y
preciso, practicar actividades grupales para que se pueda dar el intercambio de
ideas y opiniones, leer o escuchar más de una vez las instrucciones a seguir,
dar espacio para el análisis crítico y por ultimo comprobar si los resultados
de los ejercicios son los correctos.
No es fácil hablar de escuchar no
es lo mismo que oír porque para saber escuchar también hay que saber hablar. Si
por ejemplo nos encontramos delante de
un gran orador o narrador nuestra concentración es mucho más fácil mantenerla,
porque nos parece interesante al argumento o el relato, pero si nos encontramos
delante de una persona que simplemente nos
cuenta algo, quizás no nos
interese lo suficiente para llamar nuestra atención, entonces sí nos será difícil
escuchar lo que nos están diciendo y por educación tenemos que darle nuestra
atención y paciencia para que se
desahogue, ya que los seres humanos tenemos la necesidad de ser escuchados por
los demás.
Es por eso que para lograr
los procesos de comprensión oral es necesario practicar el reconocimiento, la selección,
la interpretación, las inferencias, el contexto y la situación comunicativa
donde se da la comunicación; todos son de gran importancia para lograr que los
estudiantes aprendan a escuchar y no únicamente a oír vibraciones de sonidos
que no tienen importancia alguna para el individuo.
Debemos de cambiar nuestras
estrategias para enseñar; porque
haciendo clases lúdicas tendremos la atención de los estudiantes y enseñaremos a que aprendan primeramente a escuchar antes de
hablar y dar opiniones que no fueron solicitados por los compañeros; en
nuestras manos esta que los estudiantes escuchen las clases y no solo oigan la
bulla que podemos llegar a provocar en cada uno, teniendo en cuenta que cada
estudiante aprende de manera diferente por lo tanto debemos innovar con nuevas
estrategias y primeramente educarnos nosotros mismos a aprender a escuchar y no
solo oír los problemas o experiencias de los estudiantes, solo así lograremos
un aprendizaje significativo en los estudiantes y claustro educativo.
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